¿Por qué es necesaria la salud mental y emocional en el trabajo?

El 13 de enero se celebró  “El día Internacional contra la Depresión” porque busca resaltar la importancia que debemos darle a esta enfermedad. La depresión puede ser incapacitante, al grado de afectar la productividad dentro de una organización.

La pandemia ha tenido un impacto sustancial en la salud mental, emocional, física y financiera de los empleados. Más de la mitad de los empleados mexicanos sintieron algún nivel de estrés durante el último año; casi una cuarta parte de los empleados latinoamericanos dicen haber experimentado problemas de salud mental como depresión o ansiedad.

Cómo impacta la depresión y estrés en la vida laboral

Tras casi dos años de pandemia, más del 50% de la población en edad productiva que tiene un trabajo reconoce que su salud mental y emocional se ha deteriorado en el ámbito laboral. En un estudio realizado a empleados y profesionales del sector de recursos humanos muestra que 60% de los trabajadores afirma sentirse más estresado, ansioso y con tendencia a deprimirse desde el comienzo de la pandemia, siendo la inestabilidad laboral la raíz principal de este problema.

A este le sigue la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar debido a los periodos de teletrabajo y las restricciones sanitarias.

Este fenómeno, sin duda, ha impactado la forma en cómo se desarrollan las interacciones dentro de una organización, generando, cada vez más, relaciones tensas que propician afectaciones personales y que son una amenaza creciente que va a incidir el clima laboral de cualquier organización.

Además de que es más frecuente encontrarse con empleados que sufren de algún tipo de depresión debido a la insatisfacción que encuentran sus trabajos. El 70% de los trabajadores afirman sentirse muy poco motivados por las empresas y comienzan a sentir un distanciamiento o poca pertenencia a la empresa, debido a que sienten muy poco apoyo por parte de sus empleadores para recibir algún tipo de prestación o ayuda para mejorar su salud mental y emocional.

Escuchando a los empleados

Entre los beneficios que los empleados querrían tener, destaca el acceso a ayuda psicológica, ya que los empleados consideran que es necesario atender su salud emocional como prioridad para encaminar su vida personal y productiva.

 

salud mental

Los empleados que dicen haber recibido un buen apoyo de sus empleadores tienen muchas menos probabilidades de ver su experiencia personal de la pandemia como mayoritaria o totalmente negativa en comparación con aquellos que recibieron poco o ningún apoyo: 25% frente a 49%. Y casi la mitad (44%) de los que reciben un buen apoyo dicen que, como resultado, es menos probable que dejen su trabajo.

2 recomendaciones de R+H para mejorar la salud mental y emocional de tus empleados

1) Proporcionar beneficios diversos y de valor: el bienestar es el núcleo de la relación de un empleado con su empresa. La cantidad de apoyo, el tipo de apoyo y la capacidad de personalizar ese apoyo son importantes. Es por ello que brindar apoyo de consultas psicológicas a los empleados es de gran valor.

En general, los empleados con acceso a diez o más recursos de bienestar tienen un 70% menos de probabilidades de cambiar de empresa, un 90% más de confianza en que podían obtener la atención psicológica o terapéutica que necesitaban y un 82% más de motivación que quienes sólo tenían acceso a 1-5 beneficios.

Además, los empleados que reciben 10 o más beneficios están más seguros de que pueden recibir ayuda psicológica que necesitan y es más probable que estén de acuerdo en que su empleador se preocupa por su salud y bienestar.

2) Habilitar el acceso digital a la atención psicológica y/o médica: Las aplicaciones digitales de bienestar son cada vez más populares. Siete de cada diez empleados quieren utilizar aplicaciones de bienestar para tener un mayor control personal de su salud y estabilidad emocional en lo que respecta a la autogestión de enfermedades y la búsqueda de atención médica y psicológica.

Casi tres cuartas partes (71%) de los empleados también valoran las aplicaciones que les avisan cuando han estado expuestos a COVID-19 y dos tercios (71%) valoran las aplicaciones que les permiten chatear por video con su médico o un psicólogo.

Una quinta parte de los empleados utilizó las consultas psicológicas y médicas por primera vez durante la pandemia y otro 23% aumentó su uso. De los que prueban la teleterapias por primera vez, la gran mayoría, el 87%, tiene la intención de seguir usándola. La capacidad de acceder a la atención de forma virtual ha cobrado impulso y se ha convertido en una opción valiosa para los empleados.

Conocer la importancia de la salud emocional y mental de tu equipo es fundamental, en R+H Recurso Mas Humano tenemos un grupo de Psicólogos para fortalecer a tu equipo de trabajo. Además de que contamos con un sistema automático de citas y reservaciones para agendar totalmente en línea y 100% confidencial. Contactanos para conocer tus necesidades y ofrecerte un plan que beneficie a tus empleados.



Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?