Cultura preventiva empresarial en la salud mental

La cultura preventiva empresarial tiene por objetivo reducir riesgos físicos y psicológicos en las empresas. En la década pasada se centraba más en procesos que conllevan un alto riesgo para la integridad física de los empleados. Sin embargo las cosas han cambiado, hoy se centra también en la integridad emocional y psicológica de cada trabajador en las empresas. 

Definiendo la cultura preventiva empresarial

La Cultura Preventiva o cultura de la seguridad es el compromiso por la seguridad, la promoción de la salud, el bienestar y el control total de pérdidas de absolutamente todos los empleados de una empresa. Como lo hemos mencionado anteriormente, el bienestar empresarial empieza por un clima laboral seguro y propicio para que los empleados puedan reducir o manejar situaciones estresantes con facilidad.

La cultura preventiva empresarial tiene por objetivo erradicar riesgos y accidentes dentro del entorno laboral. ¿Qué riesgos pueden existir en una oficina corporativa? Más allá de derramar la taza de café en el escritorio, los riesgos aquí son generadores de estrés y ansiedad.

Cultura preventiva empresarial

Estudios muestran que las personas se sienten más irritables por la mañana, antes de llegar a sus centros laborales. Las empresas aseguradoras reportan mucho más accidentes automovilísticos en los horarios antes de empezar las jornadas laborales, que en otros horarios. Esto se traduce en una frustración generada en los lugares de trabajo. Desafortunadamente el estrés y la ansiedad no se limita al horario laboral sino que impacta en todos los ámbitos de los empleados.

Cultura Preventiva = Mejor clima laboral

La cultura preventiva inicia con educación y procesos claros. Los riesgos físicos latentes deben de estar perfectamente señalizados. Además de el correcto uso de dispositivos de seguridad antes de operar equipos de alto riesgo.

Un ejemplo es el uso correcto del cubrebocas, además de una buena ventilación en los lugares de trabajo para evitar y reducir contagios de Covid. Esta es una nueva realidad para las empresas y existen muchas que dan por hecho que el empleado sabe cómo protegerse y cómo proteger a sus compañeros; pero la realidad es distinta.

Fomentar la buena comunicación entre empleados es crucial. Las actividades de TEAM BUILDING pueden cambiar totalmente la forma en cómo se comunica un grupo de trabajo al grado de transformar y mejorar los procesos de cultura preventiva dentro de las empresas y organizaciones.

La Cultura preventiva empresarial y el bienestar emocional

Así como es importante proveer de los elementos físicos necesarios para prevenir accidentes es necesario proveer de las herramientas eficientes para reducir el estrés y ansiedad generada en las jornadas laborales.

Muchas empresas comienzan a implementar políticas y prestaciones laborales como trabajar desde casa ciertos días a la semana para reducir el estrés y cansancio físico de trasladarse al centro de trabajo.

Sin embargo la herramienta más eficiente para prevenir conflictos emocionales que repercuten en la salud y en el clima laboral son las terapias y consultas psicológicas. Los empleados pueden llegar a sentir confusión a raíz de una situación estresante dentro de la empresa. Esa es una buena señal para tratar con anticipación un problema que puede derivar en una seria afectación en la vida de nuestros empleados.

Apoyarse en formaciones prácticas y lúdicas, coaching , talleres y mentorías permiten que tus empleados se involucren en crear un buen clima laboral y esto es uno de los beneficios que puedes ofrecerle a tus colaboradores.

En R+H estamos comprometidos en generar el mejor ambiente laboral para tu empresa. Por eso diseñamos programas de Team Building y talleres que alientan a mejorar los equipos de trabajo. Además de que contamos con un equipo de psicólogos especializados para ayudar a tus empleados a conseguir una mejor calidad de vida emocional y psicológica. Te invitamos a que nos llames y descubras la gama de servicios que ofrecemos para tu empresa.



Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?