Las 4 características de un equipo de trabajo mentalmente fortalecido

Equipo de trabajo. En 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 ó NOM 035 la cual establece que, en los centros de trabajo, deben de existir condiciones favorables para la salud mental de los trabajadores. Esta norma obliga a las empresas mexicanas a tomar medidas de prevención para controlar y disminuir los riesgos psicosociales y evaluar el entorno y clima laboral.

Esta norma ha permitido identificar riesgos que provocan trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado.

Pero más allá de la norma ¿cómo podemos fomentar un equipo de trabajo mentalmente fortalecido? En R+H creemos que existen 4 características que abonan a este objetivo:

Cooperación

La cooperación permite generar una identidad de equipo. Reconoce los diferentes roles y posiciones que cada persona juega en las actividades dentro de la organización. Un equipo cooperativo se transforma en un equipo colaborativo. Esto significa que pasa de operar de manera conjunta (co-opera) a trabajar de manera más efectiva y satisfactoria (co-labora).

Un equipo que coopera se coordina para obtener los mejores resultados y concretar las metas de una forma más eficiente. Acciones como estas disminuyen el desgaste físico, mental y emocional de los empleados. Los equipos de trabajo sólidos demuestran un alto índice de salud laboral.

 

Trabajo en equipo

Construcción activa de confianza

Esto debe de ser una práctica permanente dentro del equipo de trabajo. Construir la confianza de forma sistemática para cada miembro del equipo: reconociendo los aportes de cada empleado, un equipo eficiente y mentalmente fortalecido se retroalimenta a sí mismo. Siempre fomentando la confianza y el respeto mutuo, valorando así los derechos e identidad de cada miembro del equipo .

Cuando el equipo es consciente de que el esfuerzo es valorado por los demás miembros, se construye una confianza mutua. El desgaste mental es menor y esto propicia un mejor clima laboral.

Ofrecer herramientas que fomenten la comunicación

Desafortunadamente los equipos de trabajo no están exentos de conflictos personales. Es por esta razón que debemos brindar herramientas comunicativas que permitan reducir o eliminar este tipo de situaciones. Estas herramientas pueden ser talleres -como ALINEACIÓN DE EQUIPOS, el cual tiene por objetivo mejorar las habilidades de interacción en el equipo de trabajo.

Herramientas de alto valor como este taller, permiten impulsar la comunicación asertiva dentro del grupo de trabajo. Qué es lo que debemos comunicar y cómo lo debemos de comunicar. En otras palabras: Construcción de una comunidad de aprendizaje a partir de conversaciones honestas y comprometidas.

Seguridad Psicológica y emocional

La seguridad psicológica y emocional se traduce como asumir riesgos en un equipo sin que sus miembros se sientan presionados, estresados o señalados. Es tener el poder de alzar la mano para ser escuchado sin sentirse juzgado o menospreciado. Los grupos más exitosos son aquellos que sus miembros no tienen ningún problema a la hora de hacer preguntas con proactividad. Son equipos que son altamente propositivos y que saben que encontrarán eco a sus propuestas.

Esto genera seguridad psicológica y emocional. En R+H contamos con un conjunto de psicólogos que pueden ayudar a tu grupo a sentir esta seguridad. Nuestra propuesta incluye terapia psicológica para tus empleados sin interferir en sus actividades laborales con la posibilidad de tomar terapia en línea.

Te invitamos a conocer nuestra propuesta visitando nuestro sitio donde encontrarás más información respecto al servicio que ofrecemos para consultas psicológicas para tus empleados. Nuestros psicólogos están especializados en atender situaciones de estrés laboral, además de considerar ámbitos personales y familiares para ofrecer una terapia integral para el beneficio de tus empleados y colaboradores.

Visita este link para mas información https://recursomashumano.com/consultas-psicologicas-para-empresas/



Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?